martes, 4 de noviembre de 2008

Usos y Contradicciones de las TICs (reflexión)

El proceso de modernización de nuestro país a influenciado en nuestro comportamiento, como se sabe, la modernización produce una desestructuración en la sociedad tradicional valórica en la cual se produce un desequilibrio emocional, donde se hace dudar de los valores establecidos por nuestros padres y quienes nos rodean y es aquí donde aparece la denominada crisis moral. ¿Cómo podemos enlazar esto con el uso de TICs?, las nuevas tecnologías de comunicación e información han ido apareciendo cada vez más fuerte con este proceso de modernización, el cual hace perder una cultura humanista por parte de los participantes del uso de estas tecnologías.

El uso de tecnologías se ha hecho muy frecuente dentro de nuestra sociedad, por lo que podemos inferir que en la educación debe ser fundamental, ya que en estos momentos, la tecnología es parte de la vida de los estudiantes, la gran mayoría de alumnos de esta época nacieron prácticamente con un computador al lado, se usaron máquinas para comunicar a sus padres su estado de salud, el como venían al mundo, luego sus padres compraban micrófonos con parlantes para saber si sus hijos lloraban o no, cuando más grandes, a través de la televisión se informaban de lo que pasaba en el mundo, ahora el Internet es de frecuente uso para los niños, por esto y muchas cosas más es que el uso de las TICs en la educación es fundamental.

El e-learning es el ejemplo más claro que podemos encontrar en el uso de TICs en la educación, literalmente significa aprendizaje electrónico, el e-learning constituye una propuesta de formación que es mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee. Dentro de la modalidad a distancia, el e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente, por ejemplo, los postgrados a distancia, donde sólo existe comunicación a través de correos electrónicos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a un aula permanente. Si la educación a distancia es una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet, si se mira desde ese punto de vista, genial, ojalá todos pudiéramos hacer esto, es una buena oportunidad para las personas que no tienen oportunidad para pagar un viaje al extranjero para poder rendir sus estudios. Pero ¿es esto bueno?, a mi parecer no es tan así, ya que hay muchas desventajas insertas en este uso de TICs, una de las primeras desventajas es la pérdida de comunicación gestual por parte del profesor hacia el alumno, es sabido que entre más sentidos intervienen en el aprendizaje de un concepto, más significativo se hace este aprendizaje, por lo tanto al perder uno de los sentidos en esta intervención, el aprendizaje no será tan significativo para el alumno. Por otro lado ¿Qué pasa al momento de recibir el certificado de aprobación?, al momento de postular a un cargo, ¿es la misma consideración para alumnos egresados de una universidad tradicional, donde se certifica que el alumno realmente asistió a clases, que con un alumno egresado de este sistema de enseñanza a distancia?, no es raro imaginar que en este sistema de aprendizaje a distancia existe información infiltrada, entre alumnos y profesores.

El uso de tecnologías en la educación es una buena alternativa, pero no se debe reemplazar el profesor por una computadora.

En el reportaje del programa ENLACES (1992), el cual pretendía dotar a los alumnos de accesos elementales, como por ejemplo el computador, pretendiendo la interacción de niños de una escuela con niños de otras escuelas, de aquí el origen del nombre del proyecto, “enlazar” escuelas, el reportaje habla de una equidad al reducir la brecha digital, dando la oportunidad de que todos los estudiantes desarrollen nuevas competencias sin importar su origen social o posibilidades de acceso de tecnologías en el hogar, ¿es tan así?, equidad sería que aparte de que todos los colegios tengan acceso a Internet, es que todos los colegios tengan acceso a técnicos para reparar situaciones inoportunas, como caídas de redes o mal funcionamiento de computadores y que todos los profesores sean capacitados para el manejo de estas nuevas tecnologías insertas en el aula, no sólo los 100.000 profesores capacitados hasta el momento.

El uso de las TICs en la educación es una buena iniciativa, pero se deben en el momento oportuno y el tiempo necesario, en el caso de la educación matemática, el uso de TICs es fundamental para la visualización de problemas, ya que hay cosas muy abstractas y difíciles de imaginar o dibujar en un papel, por lo que un computador es una herramienta que facilita esas cosas difíciles de imaginar y dibujar, pero ¿Será bueno basar la clase en el uso de Data Show o de otras tecnologías?, a mi parecer no, ya que el alumno debe aprender de forma empírica, manipulando materiales y resolviendo ejercicios para desarrollar su capacidad de abstracción e incentivar la creatividad, al alumno se le debe desarrollar el pensamiento crítico y con el abuso del uso de tecnologías se pierde toda esta transversalidad de la enseñanza.

Hay muchos testimonios de alumnos que aseguran que el desarrollo de la clase con el uso de las tecnologías es más entretenido y aprenden más, pero eso depende netamente de la metodología del profesor, no si usa las TICs en el desarrollo de su clase, estas aseguraciones hechas por los alumnos dejan al descubierto que las metodologías usadas anteriormente por los profesores no eran las más adecuadas para la enseñanza.

En resumen, se puede inferir que las TICs sólo capacitan y no educan, ya que son una herramienta o medio de apoyo para la enseñanza pero nunca podrán cumplir el rol que cumple un profesor en una sla de clases.


Por Eduardo Alarcón Bustamante.


Webgrafía.

N/A. 2008. E-learning. recuiperado el 30 de octubre de 2008. http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning


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